lunes, 16 de enero de 2012

Vida y obra de Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jímenez Mantecón nació en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881 y murió en San Juan (Puerto Rico) el 29 de mayo de 1958.
Fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo. Era hijo de Víctor Jiménez y Purificación Mantecón, quienes se dedicaban con éxito al comercio de vinos. En 1887 sus padres se trasladan a una antigua casa de la calle Nueva y aprende primaria y elemental en el colegio de Primera y Segunda Enseñanza de San José. En 1900 se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros de textos, Ninfeas y Almas de violeta. La muerte de su padre en este mismo año y la ruina familiar le causaron una honda preocupación, vivida intensamente a causa de su carácter hiperestésico, y en 1901 será ingresado con depresión en un sanatorio en Burdeos, regresando a Madrid, posteriormente, al Sanatorio del Rosario. En 1902 publica Arias tristes e interviene en la fundación de la revista literaria Helios. También abandona el Sanatorio del Rosario y se traslada al domicilio particular del Doctor Simarro.Ya en 1904 publica Jardines lejanos.

En 1935 publica sus Cuadernos, donde se encuentran la mayoría de sus escritos. En 1936 se vio obligado a abandonar España al estallar la Guerra Civil Española, trasladándose a Washington. Este momento marca en su obra, el paso de la etapa intelectual a la etapa suficiente o verdadera. En 1946 el poeta permanece hospitalizado ocho meses a causa de otra crisis depresiva. En 1950 se vuelve a trasladar a Puerto Rico, dando clases en la Universidad de Puerto Rico.
La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas: sensitiva, intelectual, suficiente o verdadera.
•La etapa sensitiva (1898–1915)
•La etapa intelectual (1916-1936)
•La etapa suficiente o verdadera (1937–1958)

Alguas de sus obras son:
Almas de violeta
Ninfeas
Rimas
Arias tristes
Jardines lejanos
Elegías
Platero y yo
Diario de un poeta recién casado